Image Alt

Abogado especialista en violencia de genero en Madrid

Violencia de Género

Expertos penalistas

Violencia de Género

Los especialistas en Derecho Penal en Gaman Abogados contamos con un alto grado de especialización y una dilatada experiencia profesional en la defensa de los intereses de personas físicas y jurídicas.

Detectamos los problemas y necesidades de nuestros clientes, independientemente del sector empresarial al que pertenezcan, para ofrecerles la estrategia de derecho procesal más adecuada incluyendo asesoramiento en la fase prelitigiosa.

¿Como se inica un procedimiento?

Como en cualquier procedimiento penal ocurre, el procedimiento se podrá iniciar por parte del perjudicado/a o bien de oficio mediante atestado policía o denuncia.

La particularidad que presenta este tipo penal es la persecución del delito, sin la necesaria denuncia por parte del perjudicado/a. (para los casos en los que la policía, o cualquier otra persona, familiares, amigos, es testigo de algún hecho relacionado con este tipo penal, iniciaría procedimiento, a fin de asegurar la integridad física de los intervinientes y se procederá a la detención si fuese necesario)

Sobra exponer la gravedad y riesgo para las víctimas, que presentan ciertas situaciones, en las que por miedo, la víctima no se ve capacitada para interponer una denuncia. El legislador a lo largo de los años, ha ido adaptado la ley de violencia contra la mujer, desde la implementación de la Ley Orgánica 1/2004 de 18 de diciembre sobre medidas de protección integral contra la violencia de género, permitiendo que este tipo penal pueda ser perseguido como mencionábamos anteriormente sin la necesidad de denuncia, continuando la investigación de oficio hasta esclarecer lo ocurrido.

¿Que conductas se califican como violencia de género?

La Ley Orgánica 1/2004 de 18 de diciembre sobre medidas de protección integral contra la violencia de género, se introdujo en el año 2004 con el principal objetivo de darle una protección a las mujeres víctimas de violencia sobre la mujer, que hasta entonces carecían totalmente de protección.

Junto a la citada Ley Orgánica, el Código Penal prevé en los artículos que a continuación os explicamos, las conductas del tipo penal aplicadas a la violencia de género, en los que se establece concretamente como estos tipos penales deberán ser ejercidos del hombre hacia la mujer.

  • Malos tratos habituales, Articulo 173.2 Código Penal
  • Malos tratos no habituales, Artículo 153 del Código Penal
  • Coacciones, Artículo 172 del Código Penal
  • Lesiones, Artículo 148.4 y 148.5 del Código Penal
  • Amenazas, Artículo 171.4, 171.y y 171.6 del Código Penal
  • Acoso, Artículo 172 ter del Código Penal
  • Injurias y vejaciones leves, Artículo 173.4 del Código Penal
  • Quebrantamiento de condena, Artículo 468 del Código Penal

No toda conducta de violencia de género es visible, es decir no todo maltrato deja evidencias tan claras como un ojo morado o una pierna rota. Existen diferentes formas de violencia,
VIOLENCIA FISICA
VIOLENCIA PSICOLOGICA
VIOLENCIA ECONOMICA
VIOLENCIA SOCIAL
VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA VICARIA
.

¿Que hacer si soy o creo ser víctima de violencia de género?

Rara es la situación en la que una mujer, se identifica en un primer momento como víctima de violencia de género, y es por ello que si te identificas con alguna o algunas de las conductas de las que te hablamos en el apartado anterior, no dudes y ¡¡PIDE AYUDA!!. Nuestro equipo de profesionales, estará encantado de resolver y guiarte frente a  cualquier duda o temor que te pueda surgir en relación a tu situación. 

A continuación te dejamos unos Tips sobre como puedes proceder si te encuentras o crees encontrarte en una situación de riesgo:

El proceso penal se configura como el conjunto de actuaciones desplegadas por el órgano judicial y los demás intervinientes, en momento y cauce regulado legalmente.

TELEFONO DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO
016
NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA TELEFONICA 

Háblanos de tu caso

    Derecho Penitenciario

    Se centra en la ejecución de las penas y las medidas de seguridad que privan de libertad o derechos. Por otro lado, esta disciplina también se encarga de las sanciones alternativas a la privación de derechos como consecuencia de un delito.

    Penal Administrativo

    trabajan con las normas que imponen sanciones a las personas que incumplen sus obligaciones con la Administración pública. Esta rama está muy relacionada con el derecho penal fiscal.

    Penal Corporativo

    Nos referimos a la disciplina que se encarga de sancionar a las empresas que cometen actividades ilícitas. Aunque no incluyen a las microempresas ni a las pymes.

    Penal Disciplinario

    Se trata de la aplicación del derecho ejercida directamente por el estado para disciplinar a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con sus derechos y obligaciones.

    ¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

    Para Gaman Abogados cada caso es único, y es por ello que cuando contactan nuestros clientes con nosotros, tratamos en todo momento de ofrecer un asesoramiento lo más ajustado a cada una de las circunstancias concretas del mismo. La relación entre cliente-abogado debe estar basada en la confianza, siendo por esto que para nuestro equipo es el elemento fundamental que determinará si aceptamos o continuamos con un encargo ya iniciado. Si finalmente quieres contar con nuestro equipo de expertos, te adelantamos cierta información acerca de algunos de los servicios que ofrecemos.

                          • PRIMERA CONSULTA GRATUITA
                          • TE ACOMPAÑAMOS Y APOYAMOS A LO LARGO DE TODO EL PROCEDIMIENTO
                          • TE ACOMPAÑAMOS Y ASESORAMOS EN CADA UNA DE LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO
                          • TE ACOMPAÑAMOS EN CADA UNA DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES, AUN NO SIENDO PRECEPTIVA LA INTERVENCION LETRADA
                                                  Y RECUERDA…..ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE. CONTACTA CON NOSOTROS

    Consulta con nuestros expertos

    Sea cual sea tu problema legal, nuestro equipo estará encantado de responder todas tus dudas en un plazo no superior a las 48 horas.

      d

      Siempre profesionales

      Desde la primera reunión, el equipo de Gaman Abogados se entregó por completo a la preparación de nuestra demanda. Siempre agradecidos.

      Juan Carlos Zafón Particular

      g

      Una buena elección

      El equipo de trabajo que toma las riendas de nuestros asuntos se entrega al 100% desde el primer momento.

      Russell Hall Head of IT

      es_ESSpanish